El código de ética es un documento compuesto por una serie de normas, reglamentos y valores que han sido establecidos para regular los comportamientos y actitudes de las personas que forman parte de un mismo contexto, bien sea con respecto a una profesión, organización o empresa.
Se apoya en la deontología, una rama de la ética donde se estudian los deberes que rigen una actividad profesional.
La ética se refiere al carácter, una rama de la filosofía que estudia la moral y los comportamientos de las personas, cuyo objetivo es determinar aquellas actitudes que son consideradas como buenas o malas en la sociedad.
Por su parte, los códigos son un conjunto de normas y leyes, de tipo obligatorio y vinculado al derecho, implementados para regular diversas actitudes humanas.
Tomado de www.todamateria.com y Security Resilience
Acompáñanos a conocerlos…
El código de ética es formulado con la finalidad de crear un marco normativo que controle las acciones de las personas o conductas organizacionales, así como establecer los valores que deben ser respetados y considerados por todos los profesionales de un área de trabajo o por los integrantes de una organización o empresa.
De esta forma, se expone cuál es la manera correcta de realizar una actividad profesional, se fortalecen los compromisos, las comunicaciones asertivas y los fundamentos sobre los cuales se basa una organización.
Asimismo, funciona como una guía para desarrollar gestiones de trabajo, estrategias y toma decisiones coherentes, siguiendo una serie de lineamientos en los que se consideran los intereses internos y externos de la empresa.
Por tanto, se trata de un código que ayuda a promover y generar comportamientos positivos que beneficien a una organización o empresa. Es una forma de reducir los conflictos y de proteger la reputación de todo un equipo de trabajo.
Cabe recordar que la cultura organizacional fundamenta los valores sobre los cuales se trabaja en una determinada organización, así como, sus prácticas laborales. Por ello, el código de ética establece una serie de conductas beneficiosas.
«Los valores profesionales forman parte del código de ética y están compuestos por el respeto, la honestidad y liderazgo.»
Características del Código de Ética
Los códigos de ética se centran en los aspectos éticos y morales de diversas actividades profesionales. Es por ello, cada vez son más frecuentes en las organizaciones o empresas, ya que permiten establecer la aplicación correcta de ciertos ejercicios laborales.
En este sentido, tanto en las grandes corporaciones multinacionales, así como, en las grandes, medianas y pequeñas empresas le dan mayor importancia a la elaboración de un código de ética, el cual es elaborado por parte de los altos ejecutivos.
En algunos casos no será propiamente un código, pero sí un estatuto, manual de estilo, reglamento, entre otros, que garanticen una gestión ética, responsable y cónsona con los valores que representan una organización profesional o empresa.
Cabe mencionar que varias de las normas establecidas en un código de ética pueden estar relacionadas con términos legales, por ejemplo, la penalización por cometer algún acto delictivo que viole algún derecho o ponga en peligro la vida de otra persona.
A continuación se presentan las principales características que conforman un código de ética y que deben cubrir todos los aspectos fundamentales de una organización o empresa.
- Es elaborado por los directores, gerentes principales o altos cargos de una organización o empresa.
- Establecer los lineamientos de las relaciones corporativas nacionales e internacionales y demás grupos de interés.
- Determinar el impacto de las actividades profesionales y laborales en la sociedad y en el medio ambiente.
- Destacar la importancia de conocer y fundamentar los valores profesionales y laborales que han de ser respetados y cumplidos.
- Imponer un comportamiento ético, profesional y respetuoso entre todos los trabajadores, incluso, con los agentes externos como clientes, proveedores, contratistas, entre otros.
- Hacer del conocimiento de todos los trabajadores de la importancia y la obligación de cumplir y respetar el código de ética establecido.
- Estipular y tomar en cuenta la responsabilidad social que tiene la empresa o corporación en la comunidad o espacio donde se encuentre.
- Evitar los actos de soborno y corrupción.
- Establecer que todas las personas que forman parte de la organización o empresa tendrán los mismos deberes y derechos, y dejar por sentado que no se permitirán actos discriminativos de ningún tipo, ni de raza, religión o cultura.
- Prohibir la divulgación de contenidos o informaciones importantes y propias de la organización o empresa.
- Resaltar la importancia de realizar un trabajo de calidad y el fiel cumplimiento de los reglamentos de seguridad y calidad de producción.
- Establecer los mecanismos de seguridad de los trabajadores.
Beneficios del Código de Ética
Se considera que contar con un código de ética es de gran valor y beneficio, porque se trata de un documento que establece unas normas que conllevan a un estado de confianza, es una manera de establecer y diferenciar las conductas que se consideran positivas y, que deben imperar sobre aquellos actos negativos, poco éticos e irresponsables.
Por otra parte, establece una serie de expectativas positivas, por lo que genera seguridad y confianza en aquellos que deseen establecer algún tipo de relación económica o profesional con la organización o empresa, ya que saben que serán respetados los acuerdos firmados.
Esto es una manera de evitar y reducir las malas gestiones o prácticas porque se antepone una serie de criterios que propician las buenas conductas, el respeto, la responsabilidad y la buena gestión de un trabajo o actividad.
También es una manera de hacer sentir parte fundamental a todos quienes trabajan en un proyecto, en particular porque saben que son tomados en cuenta y que su trabajo es importante.
Incluso, permite mejorar la imagen corporativa y profesional, en la cual el compromiso de cumplir su misión y hacer respetar los valores de la organización o empresa es un tema primordial.
Asimismo, asegura que la organización, empresa o profesional se desarrolle de manera continua y cuide de sus intereses económicos y tangibles ante cualquier riesgo de conflicto.
En Security Resilience, poseemos nuestro código de ética y valores, los cuáles son puestos en práctica por todas las personas que laboramos en esta prestigiosa empresa.
Código de Ética en Security Resilience
Somos una empresa especializada en ofrecer seguridad integral a nuestros clientes, estableciendo procedimientos según las normas internacionales de seguridad. Por ello hemos creado este Código, el cual está basado en los estándares más elevados de ética e integridad en todo lo que hacemos, y nos une a todos los que somos parte de Security Resilience R&G, C. A.
Es muy importante para Security Resilience, mantener la buena imagen y reputación de la compañía, por lo que es necesario que cada integrante de la empresa mantenga siempre presente el código, mediante la adopción de los principios allí establecidos, para así combatir todas las acciones perjudiciales al logro de nuestros objetivos.
Nuestros valores
- Confianza: nuestros asociados y clientes pueden tener la certeza de que realizamos nuestros trabajos con ética y de manera adecuada.
- Discreción: no comunicar aquellos datos o informaciones que han sido especialmente señaladas como secretas, supone la no transmisión de ciertos datos debido a razones éticas y morales, que pueden poner en peligro la seguridad del cliente.
- Responsabilidad: toma de decisiones de manera consciente, cumpliendo con todas nuestras obligaciones, con profesionalismo, compromiso y excelencia.
- Igualdad de oportunidades: somos una empresa comprometida con la responsabilidad social, sin ningún tipo de discriminación.
- Honestidad, integridad y respeto: actuar con probidad, honradez y rectitud en el actuar. Regirse por los principios de verdad y justicia.
- Creatividad e innovación: nos adecuamos a los cambios basado en el principio de la resiliencia, con visión de futuro.
- Trabajo en equipo: es fundamental para el logro de los objetivos que se tomen en cuenta todas las partes que conforman la organización. Apoyo mutuo.
Si quieres saber más de nosotros y nuestro código de ética, puedes descargarlo aquí.
Para información acerca de nuestros servicios, puedes fijar tu cita a través de nuestro Formulario de Citas, contactarnos o escribir tus comentarios en el recuadro a continuación.